NEXOS: nuestra moneda

"El dinero es un estiércol estupendo como abono, lo malo es que muchos lo toman por la cosecha" Joseph Joubert

"Think what you would do if you have the money. After, think how to do it anyway" 
Charlie Tims

Los NEXOS son una moneda complementaria. No pretenden sustituir a las monedas oficiales. Tan sólo sirven para crear un flujo económico complementario de transacciones en espacios que normalmente no están cubiertos por las operaciones monetarias convencionales.

Los NEXOS son una moneda virtual y de alcance global aunque su impacto es principalmente local. 

Los NEXOS son una moneda no convertible. No pueden cambiarse por moneda oficial y solo funcionan entre los miembros del marketplace. Sólo a efectos de tener una referencia de valor, 1 NEXO equivale a 1 euro.

Los NEXOS no generan intereses y se oxidan (pierde valor) con el paso del tiempo. Así que no tiene sentido ahorrar NEXOS. El objetivo es que circulen continuamente y, de esta forma, generen flujos económicos que beneficien a la comunidad.

Tus NEXOS, en concreto, pierden un 3% de su valor cada mes.

Como explica Bernard Lietaer, aquí:

“Debe­mos dis­eñar un sis­tema mon­e­tario que haga exac­ta­mente lo opuesto de lo que hace actual­mente éste. Lo que yo llamo de Carga a Largo Plazo, un con­cepto desar­rol­lado por Sil­vio Gesell hace alrede­dor de un siglo. Su idea era que el dinero es un bien público como el telé­fono o el trans­porte en auto­bús y nosotros sólo deberíamos pagar una tasa por usarlo. En otras palabras, crear una tasa de interés neg­a­tivo en vez de pos­i­tivo. Sería así: si yo le doy un bil­lete de cien dólares y digo que den­tro de un mes tiene que pagar un dólar para que el bil­lete siga siendo válido, ¿usted qué haría? Lógi­ca­mente trataría de usarlo o inver­tir en algo más, para no ‘perder’ ese dólar… Exac­ta­mente ésa es la fun­ción del dinero: sólo es bueno cuando cir­cula. En el sis­tema Gesell, las per­sonas deberían usar el dinero como un medio de inter­cam­bio pero no como reserva de valor: eso crearía tra­bajo, facil­i­taría su cir­cu­lación y podría inver­tirse en el sis­tema de incen­tivos de corto plazo.”

Los NEXOS apoyan la economía real. Los NEXOS sirven como contraprestación por la adquisición de cosas o la prestación de servicios o como ayuda para apoyar proyectos comunitarios. Una economía real es aquella en la que las transacciones corresponden a intercambios ciertos de bienes y servicios, intercambios que deben generar utilidad y riqueza para las personas y comunidades. Es una economía distribuida y de cooperación en la que nadie puede adquirir posiciones dominantes que impidan el desarrollo del talento y las iniciativas individuales y comunitarias. Es una economía de relaciones entre iguales en la que el valor se genera por el nivel en que cada persona y organización contribuyen al bienestar general.


Los NEXOS son una moneda en construcción. El diseño de este sistema es flexible y abierto y puede evolucionar a partir de la experiencia acumulada. Se trata de que los NEXOS sean una herramienta eficaz para mejorar las condiciones y la calidad de vida de los usuarios. Si no cumplen estos fines será necesario repensar y rediseñar su funcionamiento.